Introducción: El Gran Cambio en Tránsito
Si estás pensando en obtener o recategorizar tu licencia de conducción, debes conocer a los CALE. Estos centros representan el cambio más importante en la regulación del tránsito en Colombia en los últimos años, con el objetivo de elevar la calidad de los conductores y mejorar la seguridad vial en todo el país.
¿Qué son los CALE?
CALE significa Centros de Apoyo Logístico de Evaluación. Son entidades recién creadas, autorizadas y vigiladas por el Ministerio de Transporte, cuya única función es realizar y certificar los exámenes teóricos y prácticos necesarios para obtener o recategorizar la licencia de conducción.La clave de su existencia es separar la formación de la evaluación. Antes, las Escuelas de Conducción (CEA) te formaban y te evaluaban. Ahora, el CEA te forma y el CALE te evalúa, garantizando un proceso más transparente, objetivo y libre de conflictos de interés.
El Examen, en tres fases o pasos
El proceso para obtener la licencia ahora tiene una nueva parada obligatoria: el CALE. Una vez que realizas el curso en un CEA y el examen médico en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), deberás aprobar tres pruebas rigurosas en el CALE:
- Prueba teórica: Un examen digital de opción múltiple diseñado para evaluar tu conocimiento sobre las normas de tránsito y el comportamiento seguro en la vía. Necesitarás un porcentaje mínimo de aciertos para avanzar.
- Prueba práctica en pista cerrada: Se evalúan tus destrezas básicas al volante o manubrio, incluyendo maniobras como el slalom (ejercicio que evalúa la agilidad y pecisión mediante la esquiva de obstáculos, generalmente conos, en zig-zag), frenado controlado y estacionamiento, en un circuito cerrado y seguro.
- Prueba práctica en vía pública: La fase final. Un evaluador certificado te acompaña en la vía real para calificar tu interacción con otros actores viales, el respeto a la señalización y tu capacidad para conducir bajo condiciones de tráfico normales.
Dato clave: Los vehículos de los CALE están equipados con tecnología avanzada (GPS, sensores, cámaras) para registrar tu desempeño con total objetividad. Eso no es al ojímetro.
Tipos de CALE
Los CALE se clasificarán en tres niveles, según las categorías de licencias que pueden evaluar:
- Clase I: Categorías A1, A2, B1 y C1.
- Clase II: Incluye las anteriores, más B2 y C2.
- Clase III: Puede evaluar todas las categorías, incluyendo B3 y C3.
El Marco legal de los CALE
El funcionamiento de los CALE está reglamentado principalmente por resoluciones del Ministerio de Transporte, que establecen todos los requisitos técnicos, de infraestructura, y el proceso de habilitación. Aunque los detalles se ajustan con nuevas normas, las resoluciones clave son las que buscan implementar:
- Reglamentación del Proceso: La normativa establece las obligaciones de los centros, las tarifas máximas y las condiciones de operación (como la contratación de seguros obligatorios y la certificación en seguridad de la información ISO 27001).
- Seguridad Vial: La implementación de los CALE está alineada con el Plan Nacional de Seguridad Vial y busca impactar directamente en la reducción de siniestros al asegurar que solo los conductores realmente aptos obtengan su licencia.
- La creación, operación y requisitos técnicos de los CALE.
- El proceso de habilitación para que una entidad pueda operar como CALE.
- Los tipos de exámenes (teórico y práctico) que deben aplicar.
- Las obligaciones que deben cumplir los CALE, como la contratación de seguros obligatorios (responsabilidad civil extracontractual y accidentes personales para aspirantes) y la implementación de certificaciones de seguridad de la información (ISO 27001).
- Los precios máximos que pueden cobrar los CALE por las pruebas, fijados en Unidades de Valor Básico (UVB).
Conclusión
El nuevo modelo con los CALE es un avance crucial hacia una cultura de conducción más segura en Colombia. Si bien añade un paso más al proceso, el beneficio es una mayor confianza en la idoneidad de quienes compartimos la vía.
¿Qué opinas de este cambio en la expedición de licencias? ¿Crees que hará más seguros a los conductores en las carreteras del país? ¿Qué pasaría si un aprendiz definitivamente no aprueba los exámenes teórico y prácticos, lo certifican o pierde el dinero?
